Page 6 - catalogo Entransitoweb.indd
P. 6
TIERRA, LUZ, HIERRO, MEMORIA
Acceso al apeadero Los Hitos, Albacete
Las fotografías que se muestran hablan de personas, de soledad, de
viajes y de sombreros. A la vez, de acompañamiento; de extrañamiento.
Hablan de cine, porque se perciben trasuntos de La Ley de la Calle, Trenes
rigurosamente vigilados, Extraños en un tren, Con la muerte en los talones,
El último tren de Gun Hill, Smoke, En la ciudad blanca, Europa Europa...
En todas ellas se presiente el viaje y la soledad como un elemento
cordial y circunstancial, angustioso y existencial, próximo y lejano. Las
imágenes subliman el evento, porque se han dotado de interpretación.
Los personajes no están solos, sino rodeados de multitudes que antes
pasaron por ahí. Cuando se visita una estación de ferrocarril abandonada
se presienten los sonidos que fueron pronunciados por voces, pitidos,
campanas, anuncios de llegadas y salidas. En algunos casos, los viajes
podrían ser triviales o, más bien, comprender en su desarrollo los motivos
superficiales que han incluido nuestros viajes por tren: la visita a los
abuelos, una escapada a la gran ciudad, un camino lleno de certezas. Que
la fiesta acabe bien es otro asunto. En otros, sin embargo, la experiencia
de trasladarse ha supuesto trauma o transformación, paso de tiempo,
cambio de vida. La valija adquiere entonces contenido existencial y el ¿Qué esperamos? El sonido siseante a unos kilómetros de distancia
paisaje que le acompaña también. que anuncia la llegada de un convoy; la exactitud más que aproximada
Entresacado del paisaje, extraído de su entorno, un edificio es una del horario de los trenes. El misterio de las nubes y las luces. La fusión
historia. Pablo ha conseguido describirlas. Tras cada ventana abierta, del paisaje y la ingeniería. Muéstrome pues, impresionado, rendido y
tras las gárgolas de las bajantes, tras las tejas casi desprendidas. Tras emocionado. Con las botas llenas de barro rojo de la estación de Los Hitos.
las personas que miran y se amparan en la lejanía. Tras las nubes y Un lugar donde el tiempo encuentra su verdadero curso y transcurso. Un
los contrastes grises. Tras los artificios y las construcciones, en los excelente trabajo sobre la memoria y la expectativa de la vida.
vehículos, en la espera o en la esperanza. En el contrapunto de las
miradas captadas de espaldas, en los anhelos. ¿Dónde miramos? Francisco Franco Saura